CARNAVAL DE BARRANQUILLA

Origen e historia del Carnaval de Barranquilla.

LA LUNA DE BARRANQUILLA...

Una canción de Esther Forero describe muy bien las noches de la capital del caribe colombiano.

ESTHERCITA LA NOVIA DE BARRANQUILLA...

Esther Forero fue y sigue siendo la eterna Novia de Barranquilla.

La alegría del Caribe confluye en Carnaval de Barranquilla

Les presentamos los mejores videos encontrados en la web con la alegre fiesta del caribe.

Viaje al Caribe con la mejor calidad y precio

Tiqueto.com ofrece los mejores paquetes para llegar al Caribe Colombiano.

miércoles, 9 de febrero de 2011

CARNAVAL DE LAS ARTES - BARRANQUILLA 2011

COMENTARIOS Y EVENTOS DEL CARNAVAL DE LAS ARTES 2011
-----------------------------------------------------


TOTO LA MOMPOSINA estuvo el Domingo 20 en el cierre del Carnaval de las Artes

Video:
TOTO LA MOMPOSINA, presentación en los Estados Unidos

LAS MUJERES DE MI TIERRA
Por Ricardo Montenegro-Vásquez*

Libia Vides es una mujer anónima para muchos colombianos, pero sus gestas en contra de la discriminación han ganado premios en Europa. Como muchas mujeres crió a sus hijos en medio del desplazamiento forzado de la violencia política de los cincuenta que persiguió a su familia por ser liberal. Desde su destierro bajaba de la montaña al plano varias veces al año en búsqueda de tambores que le sirvieron para que, a punta de los cantos casi rituales de sus antepasados, sus hijos criados en Bogotá no se sintieran menos que los otros niños y niñas.

Conocí a Libia Vides en un panel del programa radial Voz Infantil el sábado de carnaval pasado, es la madre de Sonia Bazanta Vides, mas conocida como Totó la Momposina...
Sigue leyendo click aquí

ECOS DEL CARNAVAL INTERNACIONAL DE LAS ARTES -LA REFLEXIÓN COMO ESPECTÁCULO

Apartes de la columna de Edgar García Ochoa, "Flash"


“El Carnaval de las Artes” tuvo tanta altura en calidad de los visitantes que la pregunta obligada es, qué traerá el año que viene Heriberto Fiorillo?. . .

Esa pregunta se la hice a Efraín Medina, segunda persona, en la organización del evento y su respuesta fue:

“Voy a tratar de convencer a Fiori para realizar la iniciativa tuya de traer unos “Luchadores De Sumo” del Japón”. . .

*****************************
Si eso llegara a cumplirse, Fiori y su combo, tendrían un problema serio de logística, que este año fue la única falla del evento. Se imaginan ustedes la comida que hay que tener todos los días disponibles para alimentar a los luchadores?. . . y unos inodoros especiales. . .

*****************************
De llegar los japoneses, eso sería NOTICIA MUNDIAL. Y ya los veo haciendo su demostración, contando sus vidas, y enseñándonos su milenario oficio.

*****************************
Lo de esta año fue la cumbre: Una señora con casi 100 años cantando y bailando mejor que Celia Cruz?. . . La Tigresa, el recital de Piero, la noche de Justo Almario, el gigante del África, poetas, escritores, laureados, conferencistas brillantes, enseñando como hacen sus creaciones. Una semana esperada, nutridas sorpresas y siempre un final de infarto como ese homenaje a Cuco Valois que produjo tantas emociones. . .

*****************************
Un grupo de los notables que asistieron al “Carnaval” como Roberto Pombo, Santiago Gamboa, Darío Fernando Patiño junto con quien escribe fuimos en comisión a solicitarlo, prácticamente a rogarle a Fiorillo que saliera para que el público le ovacionara y le reconociera su creatividad, talento, originalidad, por tantas alegrías que proporciona anualmente y no hubo forma. La modestia y el poco interés de protagonismo es una cualidad que ya le conocemos a este creador iluminado de la Costa.

*****************************
Tampoco fue posible en la fiesta de cierre, que dijera unas palabras. Pero la insistencia de los invitados y de los artistas extranjeros y nacionales lograron al fin, que apareciera en la ronda de cumbia y allí le testimoniaron lo que todos pensábamos:
“Gracias Fiori, que berraquera, de espectáculo!” Y todo gratis, sino que lo diga Antonio Celia.

*****************************
El actor español Carlos Barden, hermano de Javier ganador de los Oscares de cine, se fue tan impactado con el “Carnaval de las Artes” que le prometió y lo dio como un hecho, que el año que viene se trae a su hermano. . .

Homenaje póstumo al autor de "El Flecha" y "El Pachanga" DAVID SANCHEZ JULIAO


David Sánchez Juliao comunicador, periodista, sociólogo, catedrático, educador popular, novelista, cuentista, investigador, compositor y diplomático. Nació en Lorica [Córdoba]. Pionero de la literatura en discos y casetes, en las que se destacan "El Pachanga" y "El Flechas". Ha realizado guiones para cine y televisión. Su novela "Pero Sigo Siendo el Rey", ganadora del premio Plaza y Janés, fue llevada con éxito a la televisión colombiana.

Visite: www.monteriaweb.com /Este video fue realizado por el Centro de Ayudas Educativas de la Universidad de Córdoba en 1998, dentro de proyecto de Rescate Cultural del Departamento de Córdoba [Colombia]. Director: Carlos Crismatt Mouthon Coordinación: Meira Pitalúa Voz: Emil Pérez Chica