CARNAVAL DE BARRANQUILLA

Origen e historia del Carnaval de Barranquilla.

LA LUNA DE BARRANQUILLA...

Una canción de Esther Forero describe muy bien las noches de la capital del caribe colombiano.

ESTHERCITA LA NOVIA DE BARRANQUILLA...

Esther Forero fue y sigue siendo la eterna Novia de Barranquilla.

La alegría del Caribe confluye en Carnaval de Barranquilla

Les presentamos los mejores videos encontrados en la web con la alegre fiesta del caribe.

Viaje al Caribe con la mejor calidad y precio

Tiqueto.com ofrece los mejores paquetes para llegar al Caribe Colombiano.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Afiche del Carnaval de Barranquilla 2012



En el marco de una convocatoria nacional que lideró la Fundación Carnaval de Barranquilla y que contó con 124 propuestas de diseñadores gráficos, ilustradores y artistas plásticos de todo el país, fue escogido el afiche promocional del Carnaval de Barranquilla 2012. ‘Carnaval de Barranquilla: explosión de alegría’ de Joaquín Camargo Valle fue la propuesta seleccionada.

El jurado, integrado por el comunicador social y consultor en comunicaciones Martín Tapias, los diseñadores gráficos Orlando Campero y Shasha Serrano, y el artista plástico Roberto Angulo, determinó que este trabajo por su fuerza visual, impacto y proyección internacional cumple con los requisitos para ser la imagen promocional del Carnaval de Barranquilla 2012, que se realizará del 18 al 21 de febrero.

El afiche expresa el Carnaval de Barranquilla como expresión cultural que se caracteriza por su colorido, alegría y música a través de una de las danzas de mayor tradición como los Diablos Arlequines que por primera vez ilustran la imagen promocional de la Fiesta. “En mi propuesta traté de capturar la fuerza, la intensidad y el color de nuestra fiesta en una llamarada lanzada por un diablo arlequín, en el que se mezclan los principales personajes del Carnaval”, explica el diseñador Joaquín Camargo, quien se siente complacido porque le apasiona la fiesta, la vive y para él es un orgullo plasmarla a través de su arte.

“En la obra vemos que al igual que la llamarada, el Carnaval explota con su colorido y envuelve con su color a todos en un torbellino lleno de magia, luz, música y esa alegría contagiosa de nuestra fiesta”, relata este profesional del diseño, quien está seguro que será una imagen que impactará en el Carnaval 2012, donde todo será como su obra una ‘explosión’ de alegría.

El jurado destacó la calidad de los trabajos presentados y por ello decidieron entregar mención especial a tres propuestas, la de Jair De Armas Sierra, a Juan Carlos Mantilla Mendoza y Andrés Mario Ariza, estudiantes de Diseño Grafico de la Universidad Autónoma del Caribe y la propuesta de Luisa Fernanda García de la agencia Cinco Sentidos Desing Grupo de Bogotá.

La Fundación Carnaval de Barranquilla manifestó estar complacida por la gran participación este año en la convocatoria, y en especial destaca la participación de un importante grupo de jóvenes estudiantes de diseño gráfico de distintas universidades del país y Escuelas de Artes Plásticas, en una demostración del interés por el concurso y por el Carnaval de Barranquilla.


¿Pasó la prueba el afiche del Carnaval 2012?

La danza de los Diablos Arlequines y una mezcla de varias manifestaciones culturales son los elementos que conforman el afiche ‘Carnaval de Barranquilla: explosión de alegría’, el cual representará la fiesta del dios Momo 2012.

Su creador, Joaquín Camargo, señaló que “desde un principio lo que siempre quise fue tener una propuesta bien colorida. Partiendo de ahí comencé a lanzar ideas, quería muchos personajes y tenía que buscar una forma de integrarlos”.

Es en ese momento cuando se le vino a la mente la danza folclórica especial, ya que nunca habían sido protagonistas en un afiche de las carnestolendas.

Desde que inició a trabajar en la propuesta, hasta cuando la terminó, fueron aproximadamente dos semanas. “Llegué a la convocatoria una hora antes de que la cerraran”, añadió.

Los comentarios a través de las redes sociales con relación al afiche ganador han sido positivos en su mayoría, destacando sobre todo su colorido.

Fanny Solano Vásquez, directora de la facultad de diseño gráfico de Uniautónoma, considera que la propuesta seleccionada tiene una buena intención, ya que toma a la danza de los Diablos Arlequines como referente de la fiesta Caribe, acompañado de los demás íconos representativos del Carnaval. Sin embargo, expresó que a nivel gráfico “pudo tener una mejor diagramación en la que el acento esté marcado por la llama con los íconos, así como un mejor manejo de jerarquías y unidad en los estilos gráficos de los diferentes elementos que lo conforman (marimonda, torito, máscaras y tambores, entre otros)”.

Asimismo, anotó que muy respetuosamente “invita a las personas encargadas de convocar y seleccionar estas piezas, a que se animen a ser un poco más atrevidas en la selección y a buscar estilos vanguardistas y contemporáneos”.

Por otro lado, Gastón Polo, director de los Diablos Arlequines, manifestó que “es un gran reconocimiento a esta danza que tiene más de 38 años. Esto nos dará a conocer más”.

Por Brenda Romero Martínez
Twitter @brendaromerom


Tomado de El Heraldo

sábado, 3 de septiembre de 2011

AND NOW...Las cuatro fiestas in english !!!

LYRICS IN ENGLISH
Through that river you can see all kinds of beautiful trees (x2) And many black fishermen on boats are arriving now, the first gets inside the water that gets wet with all the mud. The illuminated nights remind me of paradise and everywhere there are candles as gorgeous as brilliant stars. Come on, come on, come on and row my Juan, come on, come on, you’re getting to the shore (x2)

It’s great when you can enjoy the holidays in December (x2) Observing the triquitraques you can party all night long and drinking with all your friends is difficult to control. The happiness and the joy announcing the Christmas time, a new year is expected better than the current one. Come on, come on, come on and dance my Juan, come on, come on, come on and have some wine (x2)

But the carnival is close, the party is more than fantastic (x2) With different kinds of customs the parade is going to start, the drums and the many rhythms invite you to dance and dance. With the Batalla de Flowers there won’t be a way to stop; the queens of the Carnival give happiness to your heart. Come on, come on, come on and dance my Juan, come on, come on, come on you party all the time (x2)

Las cuatro fiestas in english - Video por Franklin Villanueva Barranquilla





Bueno, aclaro que el compositor de la canción original es Adolfo Echeverría y la canción original interpretada por Nury Borrás. Esta interpretación en inglés me llegó por internet y desconozco sus interpretes. Trataré de investigar quiénes la interpretan para dar los créditos respectivos. Yo lo que hice fue tomar la pista de la canción y colocar algunas imágenes (tampoco son mias) tomadas de internet, para hacer un video alusivo a nuestras cuatro fiestas.
Franklin Villanueva
-----
LETRA EN ESPAÑOL

Por la ribera se ven
arbustos y cocoteros (bis).
Y los negros pescadores
en canoas vienen ya
como lanzaban hundiendo
sobre lodo su cañal.

Las noches iluminadas
me recuerdan el Edén
por todas partes prendidas
estrellitas ya se ven.

Rema, rema
Rema ligero Juan
Rema, rema
Que vas llegando ya
Rema, rema
Rema ligero Juan
Rema, rema
Que vas llegando ya.

Que linda la fiesta es
en un 8 de diciembre (bis).
Al sonar del traquitraqui
que sabroso amanecer
con ese ambiente prendido
me dan ganas de beber.
La pascua que se avecina
anuncia la navidad
un año nuevo se espera
que dan ganas de tomar.

Toma, toma
Tomate el trago Juan
Pa' que pueda bailar
Toma, toma
Tomate el trago Juan
Pa' que pueda bailar.

Pero que sabrosas son
las fiestas de carnavales (bis).
Con caretas y disfraces
las comparsas vienen ya
ese golpe de tambora
a la cumbia invita más.
Con la batalla de flores
el desorden se formo
las carrozas y las reinas
alegran el corazón.

Baila, baila
Baila la cumbia Juan
Baila, Baila
Que llegó el Carnaval
Baila, baila
Baila la cumbia Juan
Baila, Baila
Que llegó el Carnaval

Fuente: musica.com

VERSION ORIGINAL