CARNAVAL DE BARRANQUILLA

Origen e historia del Carnaval de Barranquilla.

LA LUNA DE BARRANQUILLA...

Una canción de Esther Forero describe muy bien las noches de la capital del caribe colombiano.

ESTHERCITA LA NOVIA DE BARRANQUILLA...

Esther Forero fue y sigue siendo la eterna Novia de Barranquilla.

La alegría del Caribe confluye en Carnaval de Barranquilla

Les presentamos los mejores videos encontrados en la web con la alegre fiesta del caribe.

Viaje al Caribe con la mejor calidad y precio

Tiqueto.com ofrece los mejores paquetes para llegar al Caribe Colombiano.

viernes, 15 de junio de 2012

Caribe Colombiano Gran Destino Turístico



Un litoral de 1.600 kilómetros y varios archipiélagos e islas conforman el Caribe colombiano. Playas de fina arena blanca, palmeras y aguas tibias y transparentes se funden con los colores vivos y la música cadenciosa de la costa caribe, para hacer de este lugar un destino tropical ideal.

En el Caribe colombiano hay de todo, incluyendo un macizo montañoso coronado con nieves perpetuas. Varios centros turísticos cuentan con la infraestructura necesaria para pasar una vacaciones llenas de descanso y confort.


Para paseantes aventureros, abundan los lugares recluidos, en donde predominan la naturaleza y la tranquilidad más absoluta. Los fondos coralinos del mar Caribe deleitarán a los buzos, mientras que los andariegos encontrarán sendas maravillosas para explorar. Y quienes se identifiquen con el pasado descubrirán que el Caribe es una tierra cargada de historia y de leyendas, cuyos vestigios se yerguen orgullosos bajo el sol.



Entre los múltiples destinos caribeños, destacamos tres lugares que ofrecen a sus visitantes atracciones variadas: Cartagena de Indias , la más bella reliquia de la Colonia; Santa Marta y la Sierra Nevada , cuna de civilizaciones prehispánicas que dejaron allí huellas imperecederas, y San Andrés y Providencia , dos islas en donde reina la calma y el buen humor

Explorando estos destinos y sus alrededores, el visitante se sumergirá de lleno en el hechizo envolvente del legendario mar Caribe, alegre, cadencioso y decididamente tropical.



VIAJA AL CARIBE COLOMBIANO VÍA TIQUETO.COM









domingo, 3 de junio de 2012

Esthercita Forero la Novia de Barranquilla

 Un año después de su muerte, Esthercita sigue siendo la Novia de Barranquilla

Aquella mujer que tantas canciones le compuso a su amada ciudad y que fue la creadora de La Guacherna cumple mañana un año de haber partido de este mundo. La Novia de Barranquilla, Esthercita Forero, no ha sido olvidada por sus familiares y seguidores, hoy más que nunca su legado sigue vivo.


Como una mujer cariñosa, correcta y alegre la recuerdan las personas que estuvieron a su lado, entre ellas su nieta Teresa González, quien la acompañó hasta sus últimas horas en la Clínica La Asunción el 3 de junio de 2011.

“Ella siempre comentaba que una cosa era Esthercita y otra Esther Forero. A nosotros nos tocaba lidiar con la segunda (risas). Mi mamá (abuela) era de las personas que cuando estábamos pequeños no nos dejaba asomar a la ventana, ella decía que los niños decentes no tenían que mirar a la calle. También en esa época nos organizaba tardes de lectura y nos exigía buenas calificaciones en el colegio. Igualmente nos insistía mucho en los buenos valores, en que fuéramos honestos y responsables”, expresó Teresita, recordando un poco cómo era la cantautora.

Algo interesante de la forma de ser de Esther Forero era que no le gustaba escuchar la radio con el volumen fuerte o que hubiera tanta gente en su casa, sin embargo en los “tumultos se desbordaba de alegría”.

Para su nieta este primer año sin su presencia ha sido difícil, porque era muy apegada a ella. “Reconozco que yo tenía casi una dependencia emocional con ella, pero al mismo tiempo por sus enseñanzas he tratado de no dejarme llevar por la depresión y recordarla con alegría”, añadió.

De su abuela, lo que más extraña Teresa son sus abrazos y que siempre era muy crítica. “Yo le mostraba o comentaba algo de mi trabajo y ella siempre me apoyaba, pero me decía cómo podía ser mejor”.

A pesar del tiempo que ha pasado, los recuerdos de la compositora de Tambores de Carnaval, Volvió Juanita y Mi vieja Barranquilla aún siguen vigentes y en distintos eventos culturales recuerdan su memoria, la tienen presente.

“De pronto voy a sonar un poco prepotente, pero creo que ella merece que la recuerden, porque dejó una obra importante además del cariño. Ella nos enseñó a identificar y a conocer el pasado de Barranquilla, creó una identidad con la luna y describió las calles de la ciudad”, apuntó Teresa.

La Guacherna. Este desfile nocturno fue creado por iniciativa de Esther Forero en 1974. La Guacherna del 2012 lamentablemente no contó con su presencia física, pero sus canciones no dejaron de sonar a lo largo del desfile y de ser coreadas por los asistentes que cumplieron la cita.

“Prácticamente yo nací con La Guacherna y siempre lo veía como algo natural. Este primer año sin ella fue un gran impacto, un vacío, pero también me di cuenta del legado tan importante que mi mamá había dejado. La gente fue e hicieron todo lo posible para que se viera de la mejor forma y eso me llena de mucha satisfacción”, anotó Teresita, su fiel compañera.


Misa y homenajes 

La Fundación Carnaval de Barranquilla, con motivo del primer aniversario del deceso de la cantautora Esthercita Forero este domingo 3 de junio, invita a todos los barranquilleros a dejarle una flor en la estatua en su honor ubicada en la calle 74 con carrera 43, así como a las emisoras para que se unan con una programación musical recordando sus canciones.

Los reyes del Carnaval 2012 y un grupo de niños y jóvenes de Voz Infantil y Hola Juventud serán los encargados de llevar hasta el parque una ofrenda floral a La Novia de Barranquilla y ‘Reina de la Guacherna del Carnaval’ a las 9:30 a.m., para luego unirse a la eucaristía programada por su familia en la Catedral Metropolitana María Reina, a las 11 a.m.

El investigador cultural y musicólogo Mariano Candela dará la apertura con una intervención sobre el aporte musical de Esthercita a la riqueza de la región Caribe colombiana.

Asimismo, la Secretaría Distrital de Cultura se hará presente con una ofrenda floral que entregará el profesor Julio Adán Hernández y la folclorista Carmen Meléndez. La Banda Folclórica, bajo la dirección de Arlington Pardo, harán los honores musicales.

Esthercita Forero le cantó a su tierra de manera entrañable y nostálgica. Sus canciones hacen parte del imaginario colectivo barranquillero y han calado profundamente en la identidad de sus habitantes, que las reconocen y veneran como himnos populares.

Por Brenda Romero Martínez
Tomado de http://www.elheraldo.co