Soy Abogado titulado, activista en derechos humanos, actualmente Funcionario de la Secretaría Distrital de Integración Social de Bogotá. He sido Consultor independiente, Asesor de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá y de la Secretaría de Planeación, Director Ejecutivo de Poder Ciudadano Siglo XXI y COLOMBIANOS POR LA PAZ. También Asesor del Senado de la República; Candidato a la Cámara de Representantes por el Atlántico y al Senado de la República por el Partido Liberal Colombiano. En lo académico Diplomado en Derecho Penal de la Universidad del Norte de Barranquilla; especializado en Gobierno, Gerencia y Asuntos públicos en la Universidad Externado de Colombia de Bogotá en convenio con Columbia University de Nueva York, EE.UU. He estado vinculado con entidades del sector público como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Defensoría del Pueblo y el Partido Liberal Colombiano,del que fui Secretario de la Unidad Internacional. En lo privado asesor externo de varias organizaciones no gubernamentales y empresas privadas.
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El 26 de enero se realizó la FIESTA DE COMPARSAS del Carnaval de Barranquilla y el domingo 27 la FIESTA DE DANZAS Y CUMBIAS en donde los grupos dieron todo de sí ante el jurado que elegirá los ganadores de 2013. fotos por Carnaval de Barranquilla S.A.
Con la Lectura del Bando por parte de la Reina Daniela Cepeda Tarud se dió inicio a las festividades carnestoléndicas en la ciudad de Barranquilla epicentro de la rumba en el Caribe. Este año con un factor adicional la celebración del bicentenario de haber sido erigida en Villa y la declaración de la urbe como Capital Americana de la Cultura 2013. El siguiente es el registro fotográfico y en video del evento.
Daniela inició con un acto en el que destacó las danzas y luego procedió a leer su decreto real.
Los niños tienen su espacio en el Carnaval, la reina Cristina Amórtegui Oliver encabeza la alegría de los pequeños.
Sábado, 19 Enero Lectura del Bando Hora:8:00 p.m. Lugar:Estadio Romelio Martínez
El Carnaval de Barranquilla tiene su origen remoto en el Carnaval que vino a América desde España. De ahí viene su espíritu de renovación y cambio parecido al que animó estas fiestas en Europa.
El primer Carnaval celebrado en la ciudad se pierde en la historia hace más de un siglo, cuando Barranquilla era una pequeña población. Sin embargo, han circulado diversas historias referentes a la manera como el pueblo barranquillero festejaba el Carnaval; su forma siempre ingenua, graciosa, festiva y ante todo sana, han permitido que se conserve una tradición que se remonta a hace tres siglos.
Las fiestas de Carnaval, de origen europeo, fueron introducidas a América por los españoles y portugueses. Las de Barranquilla tienen antecedentes próximos en la celebración que se efectuaba en Cartagena de Indias, en época de la Colonia, como fiesta de esclavos; por esas fechas aparecían por las calles los negros con instrumentos típicos y atuendos especiales, danzando y cantando.
La tradicional novena de La Candelaria, en Cartagena de Indias, sirvió de marco a suntuosos bailes que en el Siglo XVIII concedían un día de fiesta a los negros bozales traídos de África. Esas fiestas constituyen fuente de las principales danzas del Carnaval de Barranquilla.
Datos históricos
1888
Surge la figura del Rey Momo (símbolo de la máscara).
1899
Se crea el cargo de Presidente del Carnaval y una junta organizadora.
1903
Se organiza la primera Batalla de Flores a través de propuesta de Heriberto Vengoechea, con el objeto de recuperar una tradición carnavalesca de años anteriores.
1918
Alicia Lafaurie Roncallo fue elegida primera Reina del Carnaval de Barranquilla.
1923
Se institucionaliza la figura de la Reina del Carnaval, suspendida durante cinco años. Este año se nombra a Toña Vengoechea Vives.
1967
Nace la Gran Parada de Tradición el Domingo de Carnaval, con presencia de todas las manifestaciones tradicionales de la fiesta.
1974
Se realiza la primera Guacherna, por iniciativa de la cantautora Esther Forero ‘La novia de Barranquilla (q.p.d).
1995
La Fundación Carnaval de Barranquilla crea el desfile de la Calle 17 presidido por el Rey Momo, personaje que se rescata ese año. Fue elegido Enrique Salcedo (q.e.p.d).
2000
Se crea la Gran Parada de Comparsas el lunes de Carnaval para darle espacio a la fantasía e innovaciones.
2002
El Carnaval de Barranquilla es declarado por el Senado de la República Patrimonio Cultural de la Nación.
2003
El Carnaval de Barranquilla es declarado por la UNESCO, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. El anuncio lo hizo Koichiro Matsura, director general de la UNESCO, en ceremonia que se realizó el 7 de noviembre en la sede de esa organización en París.
Origen primitivo del Carnaval
No es fácil precisar con certeza la etimología de la palabra Carnaval. Sin embargo, se cree que procede de "Carrus Navalis", una fiesta popular derivada de las Saturnales Romanas.
Si bien hay vestigios de esa celebración en todos los pueblos antiguos, se dice que la diversión del Carnaval tuvo un carácter religioso en sus remotos orígenes, cuando se celebraba el año nuevo -entrada de la primavera-, como símbolo del renacer de la naturaleza.
En Grecia y Roma incluían actos procesionales. En tales espectáculos comunes así mismos entre teutones y celtas, se paseaba aparatosamente un barco con ruedas dentro del cual, grupos enmascarados ejecutaban ciertas danzas y entonaban canciones satíricas en medio de jubiloso desorden.
La costumbre de este "carro naval" subsiste aún en Reus, (España) donde por épocas
carnestolendas, colocan sobre un carromato una embarcación de 70 toneladas y la hacen arrastrar por diez caballos, desde la nave arrojan flores y caramelos.
El día clásico del carnaval es el Domingo de Quincuagésima, pero van agregados a él el lunes y el martes siguientes. En muchos lugares el carnaval se inicia el 6 de enero. Siglos atrás, el carnaval de Venecia comenzaba el 26 de diciembre.
El Rey Momo, hijo del sueño y de la noche, presidía las fiestas de los locos, que se celebran en pueblos, aldeas y ciudades.
Divinidad de la burla, amo de la sátira hiriente y del sarcasmo cruel y de la más despiadada ironía, Momo se convirtió en el "protector" de todos aquellos que se entregaban al jolgorio, al escándalo del vicio y a los excesos.
Esta deidad -que se burlaba de las divinidades- fue el predilecto de las pequeñas cortes feudales.