domingo, 22 de enero de 2012

Lectura del Bando 2012 en Carnaval de Barranquilla


QUÉ ES LA LECTURA DEL BANDO?
Es una ordenanza por medio de la cual quedan autorizados los festejos e precarnaval y de carnaval en Barranquilla 


Alrededor del Día de san Sebastián 20 de enero desde los inicios de las fiestas carnestoléndicas en el Caribe de la república de Colombia, se daba licencia al pueblo para gozar en festejos populares que culminan los 4 días antes del Miércoles de ceniza. En Barranquilla con la lectura del Bando, una particular especie de decreto de carnaval, la reina de las fiestas, que en 2012 es ANDREA JARAMILLO CHAR, ordena, manda y dispone que impere de la alegría en la ciudad. A la autoridad civil representada por el Alcalde o Alcaldesa de turno no le queda más remedio que entregar las llaves de la ciudad y a los súbditos entregarse al desafuero carnestoléndico que desde la antiguedad rinde culto pagano a los dioses Momo, Baco y Arlequín. 



Ensayos del Bando 2012




Desfile previo al Bando






BANDO 2012


Yo, Andrea Jaramillo Char, Barranquillera, Carnavalera, y Juniorista en uso de mis facultades leales y salerosas, y por la merced que me concede el dios Momo, descendiente de Caos e hijo de la noche: 
Decreto, Ordeno y Mando:


Primero: Que el Carnaval 2012, de nuestra patria chiquita, sea una fiesta mundial pa´ que todo el mundo venga a gozá, se contagie de nuestra gente acogedora, bella y encantadora y grite con los barranquilleros: en Barranquilla me quedo.


Segundo: Exijo a todos los bailadores con su pasito tum-tum, apretar la tanga salgan de donde salgan; hacer el ambiente de nuestro carnaval caliente, y traer un palito a Barranquilla pa´ que los congos se me rasquen las costillas. ¡Quien no lo haga, que ni se vista que no va!


Tecero: Desde aquí hasta el miércoles de ceniza, todas estas serán noches de arreboles que encienden los corazones, donde se vale cambiar tristezas por gozo, menearse como la flor de patilla, y repartir: ron pa´l que está aquí en frente, ron pa´l que está a mi lado, ron pa´l que está bailando y ron pa´l que está sentao…


Cuarto: Llamo a las reinas de reinas a prender el carnaval que la fiesta del Caribe va a empezá; a mi Rey Momo, a meternos en la candela que hasta los coyongos están que vuelan, y a los reyes de los niños, que suenen trompetas al aire y llamen cantores al baile. ¡Haremos un carnaval como en los años upa, con cachitos de panela y toritos de azúcar!


Quinto: Que los rumberos de esta comarca y sus alrededores, vivan la fiesta con delirio y sin dolores; que nadie tire cajas ni cajones; que desde Curramba hasta el Cibao, aprovechen responsablemente este tumbao, que dejen atrás aquel basural y vuelvan a sus casas –¡oído!- con ansias de amarse y quererse más.


Sexto: Viudas de boquita floja, lengua largota y verbo de cuidao, entierren el martes a ese borracho condenao pero sigan siempre con su son apretao. ¡Barranquilleros y barranquilleras de natura y corazón, hagamos de la vida una moña y tumbemos el techo con baile, chispa y vacilón!


Séptimo (de la séptima): Designo a todos los integrantes de mi Junior del alma, Centuriones Favoritos de la Reina, porque fue bonita esa noche, ¡qué fantástica noche! En el 2012 los queremos echaos pa' lante y preparaos, para que se den caché y le ganen hasta el no sé qué y le den a nuestra gente bella, la octava estrella.




Comuníquese en toda mi tierra morena, desde el río donde canta el Chavarrí hasta el mar donde responden las sirenas. Y cúmplase en cada localidad donde haya calle rumbera, sancocho bailable o caseta sandunguera.


Dado en mi Barranquilla querida, con música de mi tierra pa´ que no me olviden.

0 comentarios: